Busca actividades que te apasionen: Esta técnica consta en hacer que la persona busque nuevos horizontes y tenga una perspectiva más amplia de la vida.
Lo suitable sería habituarse a tales estímulos para conseguir que nuestra mente se acostumbre a que estén allí y no se despierten pensamientos negativos pero, en caso de ser demasiado intensos y que sea posible evitarlos sin que afecte demasiado a nuestras vidas, evitarlos es una buena opción.
Nuevo pensamiento: Me respeto y me quiero lo suficiente como para dejar ir la ira y vivir en paz. Soy capaz de disipar mi ira y canalizarla de un modo más productivo
Los factores internos también influyen significativamente en el pensamiento negativo. Estos incluyen:
Los pensamientos negativos suelen ser producto del razonamiento que la persona le ha dado a una situación desagradable.
Lo que se instala con eso es una distancia del pensamiento: yo estoy teniendo el pensamiento de tal cosa, no es soy tal cosa.
Las terapias cognitivas conductuales y las terapias de aceptación y compromiso (ACT) ofrecen estrategias muy efectivas para tratar estos pensamientos. El objetivo no es eliminarlos por completo, sino cuestionarlos, reducir su impacto y aprender a tomar distancia de ellos.
Tu dolor es tan profundo que piensas continuamente en cómo te hizo daño esa persona y en que nunca podrás perdonarla ni olvidar lo que ha hecho.
Cuando no tienes a nadie en tu vida, parece como si todo el mundo estuviera enamorado menos tú. Todos los días piensas en la falta de amor en tu vida, y tus pensamientos te hacen sentir desesperado y solo.
Si es posible, debes negarte a comunicarte con quienes están atrapados en el papel de víctima o se autoafirman a tu costa.
Estos elementos pueden crear un ambiente propenso al negativismo, dificultando la adopción de pensamientos positivos.
Para contrarrestar el pensamiento catastrofista, intenta examinar la evidencia objetiva de la situación. Hazte preguntas como: ¿Cuál es la probabilidad real de que ocurra lo peor?
La concienciación es el primer paso hacia el cambio. Por eso es tan importante el ejercicio de la goma elástica. Te despierta del sueño negativo que te has estado creando.
Lleva a la destrucción de uno mismo desde dentro. Estas personas suelen estar here enfermas y tienen numerosos problemas psicológicos, por lo que es necesario luchar contra la negatividad.